PUERTOS INTERNACIONALES

PUERTOS INTERNACIONALES
Puerto de Shanghai

12 mar 2009

DEFINICION DE AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL (ACI9


AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL (ACI)


Agente de Carga Internacional - ACI: Persona jurídica cuyo objeto social incluye, entre otras las siguientes actividades: Coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportación o desconsolidar carga de importación, emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad. El ACI actúa a nombre de terceros como coordinador entre los generadores de carga y los transportadores efectivos de la misma. Carga: Es mercancía lista para ser transportada o que esta siendo transportada. Cliente: Persona natural o jurídica a quien el agente de carga internacional le presta regularmente sus servicios Consignatario: Persona natural o jurídica a quien el remitente o embarcador en el exterior envía una carga, o a quien se le haya endosado el documento de transporte. Carga Peligrosa: Es aquella que está oficialmente clasificada como peligrosa, así como aquellas que podrían volverse peligrosas, de acuerdo a la clasificación de Naciones Unidas. Instrucción de Despacho: Es el conjunto de indicaciones que efectúa un cliente, señalando de manera expresa y precisa la manera en que desea que el ACI efectúe su labor respecto de determinada operación de transporte internacional de carga.
Transportador: Persona jurídica legalmente constituida, que ejecuta el transporte de la carga con sus propios medios de transporte, o por medio de su agente o representante.
Articulo 1. BASES DEL CONTRATO. Todos los servicios llevados a cabo por el ACI serán exclusivamente regidos por estas Condiciones Generales. Por este acto el cliente acepta que estas Condiciones Generales se apliquen a cualquier orden transmitida, ya sea verbal o escrita, incluso aún cuando no se haga referencia específica alguna, a estas Condiciones Generales. Las limitaciones de responsabilidad legal, definidas en las estipulaciones de estas Condiciones Generales se aplicarán así mismo a toda demanda de indemnización.
Artículo 2. RESPONSABILIDAD. El ACI, bajo su propia discreción, en nombre y representación del cliente, salvo que las instrucciones del cliente sean diferentes, dedicará la mayor atención a la coordinación del transporte de carga internacional. Bajo ninguna circunstancia la responsabilidad del ACI excederá la que asuman frente a el los transportadores y demás terceros que intervengan.

El ACI será responsable de la debida coordinación de la instrucción de despacho.

El ACI será responsable por cualquier daño resultante del incumplimiento de sus obligaciones contractuales, derivadas de la coordinación del transporte de carga.

El ACI responderá por la elección e instrucción de los terceros subcontratados como transportadores, operadores de almacén, y demás, pero será librado de responsabilidad si la elección del agente ha sido hecha cuidadosamente y las instrucciones de transporte han sido fielmente transmitidas a los terceros subcontratados, de acuerdo con la instrucción de despacho. En este caso, el ACI puede renunciar a sus derechos en contra de los terceros subcontratados y delegarlos en el cliente.
Cualquier acción legal dirigida a empleados del ACI, ya sean fijos o temporales, por pérdida o daño de la mercancía, solamente será posible dentro de los límites contemplados en el presente escrito.
En caso de acción legal conjunta en contra del ACI y sus empleados, ya sean fijos o temporales, la indemnización máxima no excederá los límites contemplados en el presente escrito.
Artículo 3. OBSTACULOS EN LA ENTREGA. En caso de que el cliente o su representante se niegue a aceptar la carga, o en caso de que el ACI no pueda entregar la carga por razones injustificadas del consignatario, el ACI tiene derecho a almacenarla, devolverla al cliente, disponer de la misma, ó destruirla según su naturaleza. Los gastos en que se incurra son a cargo del cliente.
Artículo 4. INSTRUCCIÓN DE DESPACHO.
La instrucción de despacho debe ser entregada a el ACI por escrito, conteniendo al menos la siguiente información: Tipo de carga; descripción y su clasificación (por ej: mercancía peligrosa); Tipo de embalaje especificando contenido, cantidad , peso (bruto/neto) y dimensiones de los bultos; Lugar de recepción y entrega; Instrucciones y condiciones concernientes al embarque, medio de transporte (marítimo / aéreo / terrestre); Instrucciones específicas en lo que corresponde al modo de transporte (FCL/LCL/Consolidado) y a la emisión de documentos.
A falta de instrucciones precisas, se le confiará al ACI la selección de los medios y las formas más apropiadas para subcontratar el transporte.
En el caso de instrucciones de despacho dadas verbalmente, el cliente debe confirmarlas al ACI por escrito, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes.
Es responsabilidad del cliente la transmisión de esta información en forma correcta y completa. No es obligación del ACI el comprobar la información recibida. En caso de discrepancia el ACI informará al cliente, con el objeto de que la inconsistencia sea aclarada.
El ACI decidirá, a su propia discreción, la aceptación de las instrucciones de despacho.
Artículo 5. CONDICIONES DE PAGO - RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE.
El cliente es responsable por el pago al ACI contra facturación.
El ACI tiene derecho a cobrar sus fletes, gastos y demás costos relacionados con su actuación, en cualquier momento para la liberación de la carga por estos conceptos.
El cliente es responsable por el pago de tasas, derechos de aduana, transporte o cualquier otro servicio no contratado con el ACI.

Articulo 6. LIMITACION DE RESPONSABILIDAD.
En cualquier caso, la responsabilidad del ACI en su actuación como Agente de Carga será limitada.
La indemnización no excederá de: USD 3 por kilogramo de peso bruto, en transporte aéreo y de USD 5 por metro cúbico, en transporte marítimo sin exceder la suma de USD 500 por embarque. Por pérdida o daño de la mercancía (solamente si la misma se encuentra bajo su custodia).
La responsabilidad máxima del Agente de Carga Internacional, no excederá en ningún caso de USD $5.000.
Si existe documento de transporte expedido por el ACI las limitaciones de su responsabilidad se limitaran a lo expresado en dicho documento

Articulo 7. EXENCIONES. El ACI no será responsable con respecto a ninguna pérdida, daño o gasto, tales como pérdida de ganancia, lucro cesante, perdida de mercado, perdida de oportunidad, pérdida de clientes, multas, demandas por pérdidas debidas a depreciación o multas convencionales, fluctuaciones en las tasas de cambio, tasas o impuestos incrementadas por las autoridades cualquiera que sea la causa. Además son aplicables las cláusulas de exención que a continuación se describen:
Bajo ningún concepto el ACI será responsable si se producen una o más de las circunstancias siguientes:
Negligencia del cliente o de su representante autorizado.
Embalaje, rotulado y estiba defectuosos o la ausencia de los mismos, siempre que no haya sido el ACI el encargado de ejecutar el embalaje, marcado y estiba de la carga. Asimismo, el ACI no será responsable de la carga de la cual no pueda verificar el contenido.
Terrorismo, asonada, guerra, rebelión, revolución, insurrección, usurpación de poder, confiscación o aprehensión bajo las órdenes de un gobierno o de una autoridad pública o local.
Daños causados por energía nuclear.
Desastres naturales.
Fuerza mayor o caso fortuito.
Hurto.
Circunstancias que el ACI no ha podido evitar, consecuencias que no ha podido prever.
Vicios propios de la naturaleza de la carga.
El ACI no será responsable de la pérdida o daño de la carga, a no ser que esta pérdida o daño ocurra mientras ella esté bajo su custodia, cuando se encuentra en sus bodegas ó medios de transporte propios.
Bajo ninguna circunstancia el ACI será responsable por daños atribuidos a retraso en la entrega de la carga.
El ACI no será responsable por el daño causado por roedores, insectos ó plagas, a no ser que el cliente o su representante sea capaz de probar que el ACI no ha cumplido con las medidas usuales de protección.
Bajo ninguna circunstancia el ACI será responsable si la carga ha sido transportada por el cliente o su representante.
El ACI no será responsable de las consecuencias que se deriven de las operaciones de cargue/descargue que no hayan sido realizadas por el.
El ACI no será responsable, bajo ninguna circunstancia, por pérdida, daño, gastos o multas que se deriven en conexión con la información errada suministrada por el cliente respecto al número de bultos, contenido, peso, marcas, seriales, dimensiones o descripción de la carga.

Artículo 8. SEGUROS.
El ACI no provee de seguros que cubran pérdida/daño de la carga, a no ser que el cliente así lo instruya previa y específicamente por escrito.
Cuando haya sido instruido por el cliente para contratar el seguro, el ACI procederá a hacerlo en nombre del cliente actuando como tomador.
En el caso que se haya tomado una cobertura de seguros, las Condiciones Generales para el transporte, así como las cláusulas relacionadas vigentes en el mercado local de seguros, se aplicarán al seguro que cubra el transporte (articulo 1295 del Código de Comercio Colombiano).
Artículo 9. CADUCIDAD Y PERIODO DE RECLAMACIÓN.
En el momento de la entrega, los consignatarios deberán verificar en qué condiciones se encuentra la carga, así como la cantidad, el número y el peso de los bultos, e inmediatamente tienen que informar sobre cualquier inconsistencia. En el caso de que alguna irregularidad o pérdida no sea observada inmediatamente, el destinatario debe hacer constar sus reservas por escrito dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la entrega de la carga. De lo contrario perderá el derecho a hacer cualquier reclamación.
Los pagos de las facturas del ACI por la prestación de sus servicios bajo ningún concepto pueden ser condicionados a la atención de alguna reclamación y/o a ningún acto o hecho del ACI y/o sus empleados, agentes o subcontratistas.
Articulo 10. LIMITACION DE RESPONSABILIDAD POR ACTOS O HECHOS DE TERCEROS El ACI está autorizado para seleccionar y contratar transportistas, operadores de almacén, agentes de aduanas y otros, si así lo requiere el transporte, almacenaje, manipulación y entrega de la carga, todos los cuales serán considerados terceros independientes del ACI, y la carga será confiada a tales terceros sujeta a todas las condiciones tales como limitaciones de responsabilidad por pérdida, daños, gastos o retraso en la entrega y todas las reglas, regulaciones, estipulaciones y condiciones, ya sean escritas, impresas o estampadas, que aparezcan en hojas de ruta, conocimientos de embarque y recibos expedidos por tales transportistas, operadores de almacén y otros. Bajo ninguna circunstancia el ACI será responsable por ninguna pérdida, daño, gasto o retraso sufrido por la carga por cualquier motivo mientras la misma esté en custodia, tenencia o control de tales terceros seleccionados por el ACI.
Articulo 11. DERECHO DE RETENCION. Independientemente de cualquier motivo el ACI tiene derecho en general y en particular a retener la carga de clientes que no hayan pagado las cuentas pendientes.
Articulo 12. LEY VIGENTE Y JURISDICCIÓN. Todos los acuerdos serán regidos e interpretados de conformidad con la ley Colombiana. El lugar de ejecución del cumplimiento de derechos y obligaciones será el del domicilio de la oficina del ACI que haya formalizado el acuerdo.
Articulo
13. INDEPENDENCIA. Los términos de estas Condiciones Generales son independientes entre sí y si alguna parte de estas condiciones se declara inválida, dicha declaración no afectará la validez o ejecución del cumplimiento de ninguna de las demás partes de las Condiciones Generales.
Articulo 14. FACTURAS. Las facturas expedidas por el ACI, por el valor de los servicios prestados y objeto del presente contrato, constituyen titulo ejecutivo y se harán exigibles en su fecha de vencimiento sin necesidad de aceptación adicional. La prestación de los servicios señalados dentro del objeto social no requerirá soporte adicional diferente a la factura expedida por el ACI.

11 comentarios:

  1. Gracias, por el apoyo en las definiciones

    ResponderEliminar
  2. gracias ,estuvo muy buana la imformacion.

    ResponderEliminar
  3. De dónde proviene la información? Este blog de qué país es? De dónde eres, autor! Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR LA INFORMACION MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar
  5. Si deseas movilizar tus mercancías en Colombia puedes contar con http://serlogistica.com/ por su capacidad técnica, su infraestructura y alianzas estratégicas que permiten una solución efectiva a tu carga.

    ResponderEliminar
  6. Estoy aquí para compartir mi testimonio de lo que una buena compañía de préstamos de confianza hizo por mí. Mi nombre es Nikita Tanya, de Rusia y soy una madre encantadora de 3 niños. Perdí mis fondos al tratar de obtener un préstamo, fue tan difícil para mí y para mis hijos, me conecté en línea para buscar ayuda con el préstamo. perdí hasta un día fiel cuando conocí a una amiga mía que recientemente obtuvo un préstamo del Servicio de Financiación de Le_Meridian. Me presentó a esta honesta compañía de préstamos que me ayudó a obtener un préstamo dentro de 5 días hábiles, siempre estaré agradecido con el Sr. Benjamin, por ayudarme a volver a estar de pie. Puede ponerse en contacto con el Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, no saben que estoy haciendo esto por ellos, pero solo tengo que hacerlo porque hay muchas personas que necesitan ayuda con un préstamo, por favor venga a esta compañía y sea salvo. WhatsApp :( 1 989-394-3740)

    ResponderEliminar